viernes, 11 de mayo de 2018

3.  RAZONES PARA LA MODIFICACIÓN DEL CURRICULUM
La educación básica requiere reformarse porque, según criterios nacionales e internacionales, los aprendizajes de los estudiantes son deficientes y sus prácticas no cumplen con las necesidades de formación de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual.
El currículo tradicionalmente se ha concebido más desde la lógica interna de las asignaturas académicas, sin duda importantes, pero ha dejado de lado las necesidades de formación de los educandos, es muy extenso y los estudiantes no profundizan con suficiencia en los temas y por esta razón no desarrollan habilidades cognitivas superiores. El currículo, por tanto, ha desestimado las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Hasta ahora no se ha logrado ofrecer una formación integral porque no se han reconocido con suficiencia los distintos aspectos del individuo a los que la escuela debe atender ni a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En algunas reformas educativas, el currículo se ha enfocado más en temas académicos y ha dejado de lado otros aspectos fundamentales del desarrollo personal y social. Asimismo, ha sido poco flexible, por lo que no ha brindado a las escuelas espacios locales de decisión sobre el currículo. Estos temas fueron señalados reiteradamente en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo como asuntos indispensables que considerar en la Reforma Educativa en curso.












MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA EDUCATIVO




















COMPARACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

EL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 ES NACIONAL
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO EDUCATIVO 2017?

      La SEP establece la siguiente definición de modelo educativo: 

“Forma en que se articulan los componentes del sistema desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico.” 

En consecuencia, establece un ideario y un conjunto de metas respecto a los siguientes “componentes” del sistema educativo:

ØPlanteamiento curricular 
ØEscuela al centro del sistema educativo 
ØFormación y desarrollo profesional docente 
ØInclusión y equidad 
ØGobernanza del sistema educativo



















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