EVALUACIÓN CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR
Según Díaz Barriga , la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros.
Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.
También puede ser útil para el control de calidad, para ver en qué medida se logra cumplir el programa de estudios tanto de los maestros como de los alumnos, retroalimentar a ambos y, finalmente, para justificar la eficacia de un programa.
Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos.
Es importante reflexionar, si los métodos que empleamos actualmente para evaluar, son los correctos y aun más importante si influyen de manera positiva tanto en los alumnos, en docentes y en la institución.
El
diseño del Plan parte de reconocer la existencia de varias tensiones
fundamentales que son producto de buscar la mejora de la calidad en la
educación. Entre ellas, la que existe entre el reconocimiento de la diversidad
y la atención a la desigualdad; entre los diversos conocimientos
disciplinarios, los tradicionales del currículo y otros más novedosos que
requieren encontrar un lugar en la nueva organización curricular; la que surge
de oponer la cantidad de contenidos abarcables y los tiempos lectivos disponibles
para su estudio; las que se dan entre conocimientos y valores, y entre estos y
las habilidades que se quiere que los alumnos desarrollen; las que existen
entre las alfabetizaciones básicas y las alfabetizaciones superiores; entre los
métodos de enseñanza tradicionales y los renovadores; entre, por un lado, la
fuerza y la pertinencia de los materiales educativos y, por el otro, las nuevas
tecnologías y las capacidades de los docentes para utilizarlas adecuadamente en
su práctica; entre los usos y costumbres pedagógicos y las innovaciones, y
entre lo abstracto o doctrinario y lo concreto y práctico.
Aspectos a tener en cuenta en el proceso de evaluación curricular
Aspectos a tener en cuenta en el proceso de evaluación curricular
- La
elaboración de todo diseño de evaluación curricular y su desarrollo, exigen
tener en cuenta una serie de requisitos a los que responder, a los efectos de
asegurar su viabilidad y eficacia. Señalaremos a continuación aquellos que
consideramos más importantes:
-Tiene que ser asumido y
desarrollado por la Comunidad Educativa, ya que en ella se legitima la
autonomía institucional y el compromiso de todos sus miembros.
-Debe ser entendido como una
actividad diagnóstica que ofrezca posibilidades
de
mejora de las prácticas curriculares.
-Pretende / debe ser riguroso
en su metodología.
-Tiene que ser holístico y
retroalimentador, es decir que su aplicación tenga incidencia en la totalidad
de aspectos o componentes del currículum y en las prácticas institucionales,
aunque enfatice en actividades formativas y etnográficas.
-Debe indagar
acerca de actitudes, valores y supuestos que subyacen a los tipos de
información recogida a través de diversas fuentes. Por ello es importante
recabar los juicios subjetivos de los profesores de modo que permitan
interpretaciones en profundidad.
-Debe implicar la utilización de
técnicas de recogida y análisis de datos contextualizadas, especialmente
desde el enfoque cualitativo, sin renunciar a los datos estadísticos propios de
una perspectiva cuantitativa.
-Sus resultados deberán ser
interpretados y recogidos en un informe que se integre a los diferentes
documentos institucionales.
-Deberá ser sistemáticamente
contrastado con la realidad, para poder atender a cambios en la misma que
lleven a planteamientos innovadores del modelo.
-En instituciones
democráticas y abiertas los procesos evaluativos deben ser iniciados y
realizados por los profesores de las propias instituciones educativas.
Criterios
del INEE para el diseño curricular
El
INEE definió un conjunto de atributos que debe tener en cuenta el diseño
curricular y que serán indicativos para la evaluación que haga dicho instituto
del plan y los programas de estudio para la educación básica que emita la SEP.
No se trata de criterios elaborados específicamente para este Plan, sino de criterios genéricos para cualquier plan de estudios para la educación básica que publique la Secretaría de Educación Pública. Para elaborar el presente diseño curricular, la SEP tuvo en cuenta estas cualidades o atributos, los cuales cumplen la función de ser categorías analíticas que sirven tanto a los propósitos del diseñador como del evaluador curricular. Dichos atributos se detallan a continuación.
Relevancia:
como cualidad que consiste en la capacidad del currículo de atender a los fines
sociales de la educación.
Pertinencia:
se observa cuando los planteamientos curriculares atienden a las
características y necesidades biopsicosociales de los sujetos.
Equidad:
es la cualidad del currículo que está estrechamente relacionada con las de
relevancia y pertinencia en la educación.
Congruencia interna:
consistencia, convergencia, permanencia
y relación de los planteamientos presentes en un objeto curricular.
Congruencia externa:
consistencia de los fundamentos centrales de los objetos curriculares, como
pueden ser los planes o programas de estudio de los niveles de la educación
obligatoria, con los referentes de las políticas educativas o normativas que
los definen.
Claridad:
es la consideración de las necesidades de los usuarios de los objetos
curriculares.
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