viernes, 11 de mayo de 2018

1.1 Elementos del Curriculum

ELEMENTOS DEL CURRICULUM

El Plan de estudios 2011 tiene una concepciónde progresiones de aprendizaje en un horizonte de 12 años, es decir, para toda la educación básica; sin embargo, reconoce distintas etapas en el desarrollo de los niños y establece diferencias entre la educación en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Por ello, también presenta expectativas de aprendizaje de largo, mediano y corto plazo.



Los elementos principales del plan de estudios 2011 son:

  1. Los principios pedagógicos las competencias para la vida.
  2. El perfil de egreso de la educación básica, el mapa curricular
  3. Los campos de formación para la educación básica, 
  4. La diversificación y contextualización curricular.

Competencias para la vida
  • El Plan de estudios 2011. Educación Básica plantea las competencias que se espera que los estudiantes desarrollen como resultado del trabajo escolar realizado a lo largo de los 12 años de la educación básica. Se trata de competencias para resolver las distintas situaciones que enfrentarán los alumnos a lo largo de su vida, por ejemplo para resolver problemas y relacionarse con otros.


    Perfil de egreso de la Educación Básica

    Define el tipo de alumno que se espera formar en el trayecto de la educación básica, por lo que también es un referente de largo plazo que se encuentra en el Plan de estudios 







Estándares curriculares
Los programas de estudio 2011 también incorporan los estándares curriculares, que son descriptores del logro que cada alumno demostrará en español, matemáticas, ciencias, inglés y habilidades digitales al concluir un periodo escolar (cada tres años), y se equiparan con los estándares internacionales.

Aprendizajes esperados
El principal referente para la evaluación en el aula lo constituyen los aprendizajes esperados que establecen los programas de estudio 2011 de preescolar en cada campo formativo, y de primaria y secundaria en cada asignatura. los aprendizajes esperados señalan de manera sintética conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos deben alcanzar como resultado de las actividades realizadas en un periodo determinado, es decir, son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.

Los campos de formación para la educación básica son:
º Lenguaje y comunicación
º Pensamiento matemático
º Exploración y comprensión del mundo natural y social

º Desarrollo personal y para la convivencia


ELEMENTOS DEL CURRICULUM 2017

Razones principales  para modificar el currículo
La educación básica requiere reformarse porque, según criterios nacionales e internacionales, los aprendizajes de los estudiantes son deficientes y sus prácticas no cumplen con las necesidades de formación de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual. 
El currículo tradicionalmente se ha concebido más desde la lógica interna de las asignaturas académicas, sin duda importantes, pero ha dejado de lado las necesidades de formación de los educandos, es muy extenso y los estudiantes no profundizan con suficiencia en los temas y por esta razón no desarrollan habilidades cognitivas superiores.



Principales Ejes del Modelo Educativo 2017

El modelo educativo propone como uno de los elementos centrales de la transformación educativa en el siglo XXI poner a la Escuela en el centro del Sistema Educativo. En otras palabras, el modelo busca crear una escuela renovada y fortalecida que cuente con una organización, recursos, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje, de ahí, entonces que el planteamiento pedagógico del modelo educativo se compone de los siguientes Ejes:

·         Planteamiento curricular
·         La Escuela al Centro del Sistema Educativo
·         Formación y Desarrollo Profesional de los Maestros
·         Inclusión y Equidad
·          La Gobernanza del Sistema Educativo 





















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